¿Qué es el desarrollo organizacional?
Los profesionales del Desarrollo Organizacional se encargaron de crear una serie de métodos y herramientas para mejorar la eficacia organizativa, como la creación de equipos, la escucha activa de la voz del empleado, la mejora de procesos y el desarrollo del liderazgo.
Desde entonces, el Desarrollo organizacional ha seguido evolucionando, adaptándose a los cambios en el panorama empresarial y desarrollando nuevos enfoques para el cambio.
El desarrollo organizacional es el conjunto de métodos y procesos puestos en marcha para maximizar el potencial de los recursos humanos de las organizaciones.
Es también una forma de ver el funcionamiento interno de una organización como vehículo para adaptarse a los retos externos.
A diferencia de los recursos humanos tradicionales, el desarrollo organizacional tiene como objetivo hacer avanzar a la empresa mediante el desarrollo y la evolución de las personas. Pretende acompañar a los directivos y apoyarlos para los cambios futuros.
El desarrollo organizacional consiste en estudiar los comportamientos que convierten a las organizaciones en entidades eficaces y funcionales.
El departamento de Recursos Humanos se encarga de evaluar a las empresas detalladamente para determinar los cambios que podrían ayudar a que estas organizaciones se conviertan en las mejores de su área.
El desarrollo organizacional es una práctica sistemática y planificada en las creencias, actitudes, comportamiento organizacional y valores de los empleados, para mejorar su crecimiento individual y empresarial.
¿Qué es el desempeño organizacional?
El Desempeño Organizacional es un orientador para establecer un cambio planificado que permita:
- Crear un clima laboral que posibilite reconocer la realidad organizacional de cada área Administrativa.
- Establecer un clima de confianza, entre jefes, colegas y subordinados.
- Identificar y desarrollar las potencialidades del personal.
- Localizar las responsabilidades de la toma de decisiones.
- Perfeccionar el sistema y los procesos de información y comunicación.
El desempeño organizacional nos habla de los enfoques que llevan al mejoramiento de las condiciones empresariales. En donde se promueve el logro de las metas con la integración de los valores que busca establecer una organización.
Importancia y beneficios del desarrollo organizacional
El desarrollo organizacional ayuda a tener una cultura de mejora continua y a que todo el equipo de trabajo esté alineado a los mismos objetivos empresariales, también ayuda a que los colaboradores se adapten fácilmente a los cambios, que sean capaces de concentrarse, de trabajar, de mejorar la calidad y la velocidad para tomar decisiones, un requisito básico en esta industria.
El desarrollo de la organización se encuentra enfocado en la acción, en mejorar la situación actual y prevenir las acciones futuras. Con esto es posible adaptarse exitosamente al entorno, a los rivales y a las preferencias de los consumidores.
Poner en práctica una estrategia de desarrollo organizacional tiene muchos beneficios, los más importantes son los siguientes:
- Mejora continua.
- Mayor comunicación.
- Desarrollo de los empleados.
- Mejoras en los productos o servicios.
- Mayores ganancias.
Análisis del desempeño organizacional.
El análisis de rendimiento organizacional también ayuda a crear estratégicamente los objetivos a corto y largo plazo de acuerdo con los resultados de este estudio y así poder prevenir y adaptarse a cualquier tipo de cambio.
La Evaluación del desempeño organizacional (EDO) es la principal herramienta de evaluación del desempeño organizacional. Se puede aplicar a cualquier tipo de organización (ministerios, organizaciones de productores, organizaciones de investigación o extensión, etc.).
El marco para la EDO presupone que el desempeño organizacional es función de tres amplias dimensiones: la motivación organizacional, la capacidad organizacional y el entorno externo
Pasos para la planeación del desarrollo organizacional.
Los pasos para la gestión del desempeño organizacional se presentan en tres pasos fundamentales:
Planeación del desempeño organizacional: bajo esta característica se ha de establecer cuáles son cada una de las metas, tomando en consideración los resultados que determinan el desempeño. Dichas unidades medibles pueden ser la cantidad, calidad, los costos y las oportunidades que se presenten. A su vez las mediciones que se generan dan un resultado que conllevan a una decisión. Es común que estos resultados determinen una planeación para cada proceso.
Evaluaciones de desempeño: son realizadas por la dirección organizacional, en donde se desarrollan una serie de actividades. Tales como, los seguimientos que deben ejercerse en las tareas o labores continuas que hacen los trabajadores. Al igual que las remuneraciones o compensaciones a los mismos.
Planeación del desarrollo organizacional: Al término de la obtención de resultados y las evaluaciones debidas, si las metas establecidas no llegan a cumplirse, es preciso ejecutar nuevas acciones de planeación. En donde se tome en consideración, el desarrollo organizacional y se tomen las acciones debidas. En algunos casos, la empresa no posee los recursos necesarios para el cumplimiento de los objetivos y el desempeño de los empleados no pudiese llegar a ser efectivo.