El modelo organizacional es la forma en la que se distribuye y organiza una empresa, define la estructura que utiliza para la toma de decisiones y la actividad productiva, que incluye la distribución de áreas, jerarquizándolas y dotándolas de contenido, también establece las dinámicas entre los diferentes departamentos, funciones, reglas, roles y responsabilidades. También determina cómo fluye la información entre los diferentes niveles de la organización.
Los modelos organizacionales permiten a las empresas crecer de manera ordenada, con la toma de decisiones por los diferentes equipos de trabajo, pero siempre basándose en una colaboración y coordinación de los diferentes departamentos de estructura de la organización.
Existen diferentes modelos organizativos eficaces y cada uno se adapta a la naturaleza y las peculiaridades de cada compañía, por lo que no hay un único modelo ideal que funcione en todas las empresas, ya que hay que tener en cuenta aspectos como el tamaño de la empresa, las tareas que se realizan, los procesos de trabajo a tener en cuenta o las relaciones de autoridad y jerarquía en el seno de la organización.
Características de la estructura organizacional.
Cumple objetivos. Todas las empresas son distintas; por lo tanto, cuando crea su estructura lo hace teniendo en cuenta las herramientas que utiliza, las tecnologías que aprovecha y, lo más importante, el tipo de metas y objetivos que desea alcanzar. Gracias a ese aspecto, es posible tener bien claro lo que necesita y el tipo de talento que conviene sumar a los diferentes puestos.
Define las áreas y puestos dentro de la empresa. La estructura organizacional cumple con el reto de pensar la elaboración de cómo realizar el mapa que ilustra la estructura de la empresa es decir cómo se divide la empresa y cuántas personas están involucradas en las labores diarias, debido a la representación gráfica que se plantea, de esta manera permite echar un vistazo rápido a la manera en que cada departamento se relaciona, cuáles dependen de otros y los que funcionan de manera más independiente.
Así también es más fácil identificar a los responsables de áreas y a quién responde cada empleado.
Representa cómo trabaja la empresa. Al mostrar las conexiones que hay entre diferentes áreas se entiende mejor cómo funcionan los procesos de colaboración o dependencia, algunos beneficios es que los integrantes de estos equipos están más conscientes de las repercusiones de su trabajo y las razones por las que es tan importante que logren sus objetivos en tiempo y forma. Es imprescindible hacerles saber que son parte de una maquinaria más grande, que se mantiene en funcionamiento con el esfuerzo de todos y cada uno de los integrantes de la organización.
Está en movimiento continuo. La estructura organizacional esta en movimiento en tasto esta pueda crecer, transformarse y adaptarse a diferentes circunstancias, esta es una de sus características más importantes. Al mostrar cómo trabaja la empresa, cómo se realizan las colaboraciones entre áreas y quiénes toman decisiones, da también una idea de lo que tiene que modificarse en caso de que haya un crecimiento importante, ya sea porque el mercado lo exija o el contexto lo permita. Claro que será más fácil cuanto más pequeña sea la empresa, pero no significa que sea imposible.
Vale la pena mencionar unos aspectos que, junto a los puntos que acabamos de mencionar, la estructura organizacional es tan necesaria en cualquier compañía.
Estructuras organizacionales más utilizados
Estructura organizativa jerárquica. La estructura organizativa jerárquica es la base de la mayoría de los organigramas de las empresas. Las jerarquías se organizan con una estructura piramidal, con ejecutivos, directores, gerentes y empleados ordenados de los de mayor rango al nivel más bajo de la cadena. Esta es, por mucho, la estructura más utilizada; con ella se marcan límites claros entre los miembros de un equipo.
Es ideal para los equipos que buscan:
- Una estructura con dependencias directas.
- Planes claros de carrera profesional.
- Especializaciones dentro de los mismos puestos de trabajo.
Estructura organizativa funcional. En este sistema, los equipos se agrupan según las habilidades y el conocimiento. Entonces, hablamos de una estructura de grupos vertical descendente entre los distintos departamentos que va desde el presidente a los miembros de su equipo y así sucesivamente.
Las estructuras funcionales se organizan con un cuerpo directivo gerencial, o algún tipo de autoridad única, que supervisa a todos los departamentos.
Es ideal para los equipos que buscan:
- Expertos en campos específicos.
- Responsabilidad del equipo.
- Crecimiento de la organización.
Estructura organizativa basada en procesos. En una estructura basada en procesos, el énfasis se pone en los diferentes procesos internos en vez de en los departamentos. Al igual que lo que sucede con otras estructuras, también está organizada por jerarquías, y el equipo directivo está conectado con estos distintos procesos. Este tipo de estructura organizativa es unas de las preferidas por las organizaciones cuyos procesos prevalecen sobre otros proyectos individuales. Pueden ser procesos nuevos u otros que la organización ya haya implementado.
Es ideal para los equipos que buscan:
- Eficiencia.
- Crecimiento de la organización.
- Asistencia con muchos procesos diferentes.
Estructura organizativa circular. Si bien son diferentes en cuanto a lo visual, las estructuras circulares siguen la misma organización jerárquica que la mayoría de las estructuras. Los miembros del equipo con cargos más altos se representan en el círculo del centro y los miembros de niveles más bajos, en los círculos externos. Los directores ejecutivos se muestran en el centro del círculo, lo que representa la fluidez de las relaciones que tienen con los directivos de cada departamento.
Es ideal para los equipos que buscan:
- Comunicaciones más simples.
- Flujo sencillo de la información.
- Relaciones fluidas.
Estructura organizativa horizontal. Una estructura horizontal es una red de interconexiones entre diferentes niveles horizontales. En esos niveles se incluyen todos los grados de liderazgo, desde los ejecutivos a los gerentes medios y demás. La diferencia es que solamente hay un par de pasos entre el equipo directivo y los demás equipos, a diferencia de cómo funciona una estructura jerárquica que podría tener muchos niveles entre los ejecutivos y los miembros de los niveles más básicos.
La estructura organizativa horizontal es excelente para equipos que quieren crear redes vinculares centralizadas y unificadas que se asocien con los objetivos comunes. Las conexiones variarán en función de los equipos y de la participación de los ejecutivos. El objetivo principal de esta estructura es generar un equilibrio entre el equipo directivo y los demás equipos interdisciplinarios.
Es ideal para los equipos que buscan:
- Mayor productividad.
- Objetivos alineados.
- Claridad en la organización.
Estructura divisional centrada en el mercado. La división centrada en el mercado se orienta a los mercados individuales. Puede tratarse de cualquier cosa, desde diferentes sectores del mercado hasta diferentes tipos de clientes. Las organizaciones que ponen en práctica esta estructura pueden tener muchas marcas bajo una única empresa que las abarca o, incluso, pueden tener una amplia gama de productos y servicios diferentes. Las empresas que aplican estas estructuras por lo general tienen una gran variedad de productos y necesitan ayuda para organizar los departamentos de diferentes líneas de productos.
Es ideal para los equipos que buscan:
- La posibilidad de centrarse en un mercado a la vez.
- Equipos especializados.
- Logros individuales.