Captar clientes no es otra cosa más que atraerlos hacia tu negocio, conquistándolos por medio de las esfuerzas de ventas. Al saber esto, queda claro que la captación está vinculada a la búsqueda de personas que estén dispuestas a comprar en la empresa.
Es por ello que, la estrategia del equipo de ventas debe ser la de crear el mayor número de oportunidades posibles para la conversión de leads. La captación de clientes se trata de un conjunto de procesos y prácticas cuyo objetivo es identificar a los leads más alineados con tu negocio, descubriendo sus datos de contacto e iniciando una relación comercial con ellos.
La captación a clientes es el primer paso del ciclo de ventas, es un proceso estratégico que permite identificar posibles clientes y contactar con ellos. El objetivo es que el comercial desarrolle una base de datos con posibles clientes, que permitan contactar en un futuro para incorporarlos en el ciclo de ventas y en algún momento, se conviertan en clientes que generen ingresos.
Captación de clientes abriendo nuevos mercados.
Abrir nuevos canales de venta o comercialización genera una sana competencia que obliga a adecuar la calidad de los productos, beneficiando al consumidor. Con la finalidad de alcanzar un nuevo mercado y potencializar el resultado, es importante implementar los siguientes puntos, para obtener los resultados esperados.
- Hacer la segmentación del público
Entender cuáles son los clientes potenciales para el negocio y trazar un PCI (Perfil de Cliente Ideal) más perceptible. Para ello es necesario hacer una segmentación del público, considerando variables comportamentales, demográficas, psicológicas y geográficas. De esta forma, es posible entender a quién deseas alcanzar con tus estrategias y tener un proceso más unificado y adecuado de comunicación y marketing, contribuyendo en el éxito del cliente.
- Comprender cuáles son los problemas del cliente
Al segmentar al público y trazar un perfil de este, se puede entender cuáles son los problemas, necesidades y deseos de esos clientes potenciales. Entender sus exigencias es esencial para hacer buenas entregas de valor. Teniendo eso en mente, es posible ofrecer una atención de calidad que ayude en la buena experiencia del consumidor.
- Elaborar propuestas de entrega de valor claras
Para que el público realmente entienda el servicio/producto que está casi comprando, es importante que la marca le presente beneficios, características y diferencias de manera clara y didáctica.
Evita elaborar descripciones muy complejas, con términos poco comunes, excepto cuando el producto realmente lo exija.
- Usar el principio de validación social
Consiste en una manera de persuadir al consumidor a aceptar las propuestas de valor, mediante el uso de la evaluación de clientes satisfechos con el producto. Las recomendaciones de otros clientes fieles son poderosas y ejercen una fuerte influencia en la decisión de compra del consumidor, que tiende a confiar más en la marca si las otras personas la recomiendan.
- Haz bencnhmarking
Analizar lo que tu competencia está haciendo para captar más clientes es esencial para desarrollar una estrategia exitosa. A partir de eso, es posible determinar cuáles caminos no funcionan para la competencia y cuáles técnicas están generando buenos resultados.
Fidelización de clientes para captar nuevos clientes
Captar y fidelizar clientes para construir relaciones a largo plazo es una de las mejores estrategias que se puede aplicar para que la empresa goce de buena salud durante muchos, muchos años. Y para conseguirlo, el servicio al cliente es absolutamente esencial.
Fidelizar clientes es, por tanto, una apuesta de futuro en la que comenzar a trabajar desde ¡ya! A continuación, se mencionan algunas claves para captar y fidelizar clientes:
- Conocer a los clientes
- Saca partido a las quejas de los usuarios
- Mantenerse en contacto con el cliente
- Ganar la confianza de los clientes